Este tipo de sistemas tiene por objetivo lograr ahorros económicos en la factura de electricidad del usuario.
El sistema de conexión a red u “on-grid”consiste en la producción de energía eléctrica a partir de paneles solares fotovoltaicos los que van conectados a una red pública. La energía consumida por equipos eléctricos y electrónicos proviene simultáneamente del sistema solar y de la red eléctrica comercial, son sistemas enfocados a la disminución de la factura de la electricidad.
Este tipo de conexión se recomienda para ser instalada en lugares donde ya se cuenta con conexión a la red pública. El consumo puede ser diurno y/o nocturno. Este sistema no cuenta con respaldo de baterías.
Los componentes del sistema son:
- Módulos Fotovoltaicos o Paneles Solares: Captan y transforma la radiación solar en energía eléctrica.
- Inversor fotovoltaico: Convierte la corriente directa generada por los paneles solares en corriente alterna para que pueda ser usada por cualquier equipo de eléctrico.
- Medidor Bidireccional: Permite contabilizar la energía consumida de la red comercial y también contabiliza la energía exportada a la red por el sistema solar.
- Legalización del proyecto: Cada sistema de conexión a red debe ser legalizado ante el operador de red para garantizar la correcta operación y sobre todo para que la energía exportada desde la instalación hacia la red pública pueda ser descontada de la factura.
Se puede lograr ahorros hasta el 100% de la factura de energía.